Por trece razones -Temporada 1- (13 Reasons Why - First Season-)



Seguro que todos recordáis vuestros años de instituto. Para unos (entre los que me incluyo) los mejores años de estudios de la vida, que sigues recordando con una sonrisa en la comisura de los labios y un brillo especial en los ojos; para otros, simplemente un infierno provocado por un sinfín de motivos: desde los puramente académicos, con aquellos profesores que decían que no, pero que cogían tirria al menos pensado, pasando por aquellos que parecían figuras fantasmagóricas a los que nadie prestaba atención, y los que peor lo pasaban, aquellos que sin buscarlo ni desearlo sufrían un acoso que casi nadie percibía. Ahora entiendo actitudes de unos y otros…


Ver Por trece razones puede hacer abrir los ojos a la sociedad. No para poner alerta ante posibles conductas suicidas de adolescentes que lo están pasando mal (que también), sino para recordarnos algo que habíamos olvidado: en la adolescencia todo es un mundo para un chaval que recibe estímulos por todas partes. ¿O no recordáis cómo os sentíais cuando os miraba esa persona que os gustaba? ¿y cuando no os miraba? ¿o de las charlas que movían el mundo con tus amig@s en un banco de la calle, hiciese frío o calor?


No estoy de acuerdo con la gente que dice que Por trece razones incita al suicidio, principalmente porque creo que no es una serie para chavales. Es una serie para sus padres, para que sepan que un estudiante de secundaria, bachillerato o como leches se llame ahora tiene un mundo interior con unas preocupaciones que parece que no existan al ser distintas a las suyas. Creo que Por trece razones va de la incomprensión, de la falta de escucha de la sociedad en general. Va de los mundos interiores que todos tenemos y muchos no logran entender, si siquiera el suyo propio. Va de la amistad, de la verdadera y de la pasajera. Va de amor y del miedo al rechazo, el miedo que te domina y bloquea hasta que no lo apartas de un manotazo. Va de la cosificación de las personas, a las que en vez de escuchar y tratar de entender, tratamos de una manera generalizada, tendiendo a la comparación a la mínima que te apartas brevemente del camino.


En definitiva, Por trece razones nos dice que no podemos tratar igual a todo el mundo, porque no todo el mundo es igual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)

La música de "El Golpe" y algunas curiosidades más...

La llegada (Arrival)